domingo, 9 de noviembre de 2008

República de Bosnia y Herzegovina


Nombre:
República de Bosnia y Herzegovina
Bosna i Hercegovina (Bosnio)

Idiomas oficiales: Bosnio, croata y serbio

Capital: Sarajevo






Geografia:
Bosnia Herzegovina se encuentra ubicada en la parte occidental de la península de Los Balcanes, limitando al norte, oeste y sudoeste con Croacia; al este con Serbia y al sudeste con Montenegro. El país es en su mayoría montañoso, atravesado por los Alpes Dináricos. Sectores del noreste se cruzan con la llanura panónica, mientras en que en el sur limita con el Mar Adríatico. Pero Bosnia y Herzegovina tiene tan solo 20 kilómetros de costas, en las proximidades de la ciudad de Neum que se encuentra enclavada dentro del territorio croata y sus aguas territoriales, este pequeño saliente divide la costa croata en dos partes.
Las ciudades más importantes son: La capital Sarajevo, Banja Luka en la región noroeste conocida como Bosanska Krajina, Bijeljina y Tuzla en el noreste, Zenica en la parte central de Bosnia y Mostar, que es la capital de Herzegovina.
La parte sur de Bosnia posee un clima mediterráneo y es ideal para la agricultura, la parte central es la más montañosa. Las máximas alturas son los montes Vlasic, Cvrsnica y Prenj. El oeste ocupado por bosques a lo largo de la cuenca del río conteniendo casi el 50% de la superficie forestal de Bosnia y Herzegovina.




Población:
Grandes migraciones poblacionales durante las Guerras Yugoslavas en los años noventa han causado un gran cambio demográfico. Ningún censo se ha hecho desde 1991. casi todos los datos post-guerra es simplemente una estimación. La mayoría de las fuentes, no obstante, estiman la población en casi 4 millones.
Según el censo de 1991, Bosnia y Herzegovina tenía una población de 4.354.911. 43,7% Bosníacos, 31,3% serbobosnios y 17,3% bosniocroatas, con 5,5% declarándose a sí mismos yugoslavos.
Hay una fuerte correlación entre la identidad étnica y la religión: 88% de los bosniocroatas son católicos romanos, 90% de los bosníacos son musulmanes y el 93% de los serbobosnios son cristianos ortodoxos.

Economia:
Actualmente es una de las repúblicas más pobres de la antigua Yugoslavia debido a la devastadora guerra de Bosnia (1992-1995). Durante los años de la guerra, la economía no sólo estaba estancada sino que experimentó un enorme retroceso y la mayor parte de la población subsistía gracias a la ayuda humanitaria exterior. Al deterioro de la economía se unió el bloqueo económico por parte de países vecinos - Serbia y Croacia.
El marco convertible bosnio es la unidad monetaria de esta república. Se divide en 100 pfennig (pfeninga). Tiene una paridad frente al euro de 0,51129 EUR por 1 BAM (es decir 1 EUR = 1,95583 BAM), la misma que se fijó para el canje del antiguo marco alemán con la aparición del euro. Hay en circulación en la actualidad (junio de 2006) monedas de 5, 10, 20 y 50 pfennig, y de 1, 2 y 5 marcos; así como billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 marcos. Salvo el billete de 200 marcos, los demás presentan dos modelos: uno para la Federación de Bosnia y Herzegovina, otro para la República Srpska.

Algunos datos economicos(año 2001):
  • PNB: $ 4.523.000.000
  • PNB per cápita: $ 1.112
  • Crecimiento Económico: 2,3%
  • Inflación: 2,3%
  • Tasa de paro: 39,9%


Política:
Se independiza de Yugoslavia el 5 de abril de 1992 y adquiere la forma política de Republica Federal. La República de Bosnia y Herzegovina se divide administrativamente en 50 distritos, siendo su capital la ciudad de Sarajevo. El país está integrado por dos entidades totalmente autónomas, cada una de las cuales posee su propio gobierno y Asamblea Nacional: La Federación de Bosnia y Herzegovina integrada por zonas de población bosnias-musulmana y croatas, que ocupa un 51% del territorio total del país y por la República Serbia (Republika Srpska) de población serbia que ocupa el 49% restante.
Esta división fue creada por el Tratado de Dayton de 1995, a la que posteriormente se le sumó la Ciudad autónoma de Brcko en el año 2000, ubicada al NE del país ocupando zonas de las dos entidades principales del Estado bosnio.
En su forma de gobierno Bosnia Herzegovina tiene un Parlamento bicameral. El actual presidente de la República es elegido en un régimen rotativo entre representantes de cada una de las minorías, musulmana, serbia y croata. Parte de la división implica que en el país se posean dos ejércitos distintos, el de la Federación Bosnia y el de la República serbia. Mas las tropas de ocupación de las Naciones Unidas.
El distrito federal de Brčko, que se encuentra en el norte del país, fue creado en el añο 2000 por fuera del territorio de las entidades, es así que oficialmente pertenece a las dos entidades, pero ninguna de ellas lo gobierna y el poder gubernamental, es local y se encuentra descentralizado. El distrito de Brčko se distingue por mantener una población multiétnica y por un estándar de vida por encima del promedio nacional.
El tercer nivel de la subdivisión político-administrativa de Bosnia y Herzegovina, se manifiesta a través de los cantones, mas estos sólo se encuentran en la Federación de Bosnia y Herzegovina. Hay diez cantones en la Federación de Bosnia y Herzegovina, cada uno de los cuales posee su propio gobierno cantonal.
El cuarto nivel en la división política de Bosnia y Herzegovina son las municipalidades. La Federación de Bosnia y Herzegovina se divide en 74 municipalidades y la República Serbia en 63. Las Municipalidades, poseen gobiernos locales y comúnmente se expanden alrededor de la ciudad más importante dentro de sus territorios.


Gastronomía:
La Gastronomía de los Balcanes corresponde a las costumbres comunes de los estados, regiones y pueblos localizados geográficamente en la península Balcánica. Se caracteriza por el empleo de una gran variedad de diferentes ingredientes que le convierten en una de las regiones con gran variedad de especialidades culinarias. Posee una mezcla de influencias procedente de los países del este de Europa y de ciertas cocinas mediterránea. Como principales platos encontramos:







  • Kajmak : especie de cruce entre queso y mantequilla
  • Ajvar: pasta hecha sobretodo a base de pimientos rojos
  • Ensalada Šopska: ensalada básica en todos los Balcanes.
  • Bonsaki Lonac: estofado de coles y ternera
  • Burek: pastel de queso o carne
  • Cevapcici: albóndigas de carne a la brasa
  • Sarma: alimento envuelto en hojas de vid o repollo

No hay comentarios: